Rutas


Axarquía Costa del Sol

Rutas de la Axarquía Costa del Sol

Rutas de la Axarquía, 5 formas diferentes de conocer la Axarquía.

La Axarquia engloba a 31 municipios que satisfacen una zona de interés turístico rural, sol y playa, gastronómico, de naturaleza y paisajistico.

Las rutas turísticas ayudan a la presentación de éste elevado número de pueblos de la Axarquía agrupados según sus características comunes que lo agrupan . Cinco rutas turísticas de la Axarquía declaradas de Interés Turístico de Andalucía y que se definen como: Ruta del aceite, ruta mudéjar, ruta del aguacate, ruta del sol y del vino, ruta de la pasa.

Ruta del aceite

En ésta ruta, llamada del aceite, se engloban los pueblos nor-orientales de la comarca.

La Axarquía es una zona rica en olivares por la influencia de fenicios, romanos y árabes. Los tipos de aceites más comercializados en la zona son Verdial y Nevadillo y si bien las almazaras se distribuyen por numerosos municipios, los pueblos de la Axarquía que destacan por su tradición olivarera son: Riogordo, Colmenar, Periana, Alcaucín, Alfarnate, Alfarnatejo, y Viñuela.

Ruta del mudejar

Entre las distintas rutas de la Axarquía la ruta del Mudejar destaca por haber sido declarada de interés turístico de Andalucía. Sus pueblos se caracterizan por el trazado y arquitectura peculiar de la cultura árabe, calles estrechas y sinuosas, fachadas blancas decoradas con macetas de todas las rutas de la Axarquía es la que presenta un entorno más exuberante, naturaleza en éstado salvaje. La mayoria de los pueblos de la ruta mudejar están a la sombra de éste parque natural. Ruta ideal para senderismo y actividades en contacto con la Naturaleza.

Son pueblos pertenecientes a ésta ruta: Arenas, Archez, Salares, Sedella y Canillas del Aceituno.

Zalia - By Zangarreon

Panoramica ruinas del castillo de Zaila. Canillas del Aceituno


Por Zangarreon (Foto tomada por el autor) [GFDL undefined CC BY-SA 4.0-3.0-2.5-2.0-1.0], undefined

 

Ruta del Aguacate.

Zona tropical de la Axarquía, la zona más cercana a Málaga capital. Sus campos dedicados a cultivos tropicales, arboles frutales, vid, hortalizas. Esta ruta incluye a Vélez Málaga, capital de la Axarquía y el mayor de sus municipios y al que pertenecen poblaciones de Chilches, Benajarafe, Almayate, la Caleta de Vélez, Mezquitilla, Lagos y Torre del Mar, en segundo lugar le sigue en extensión y en habitantes el pueblo de Rincón de la Victoria, al que pertenece Benagalbón y la Cala del Moral. Benamocarra, Macharavialla, Iznate y Benamargosa cierran el grupo de pueblos de la Axarquía pertenecientes a la Ruta del Aguacate.

Característica a comentar en ésta ruta es que incluye amplias y extensas playas en las costas de Rincón de la Victoria y Vélez Málaga.

Torre del Mar, the club Náutico

Torre del Mar playa en Vélez Málaga

Ruta del Sol y del Vino.

El proceso de elaboración del vino no ha cambiado a como se hacia antaño, artesanal. En la ruta destaca el vino de Competa. No podemos olvidarnos que si haces esta ruta podrás probar el mejor níspero de la zona en Sayalonga o visitar las cuevas de Nerja.Frigiliana, recorre sus sinuosas calles y percibe el espiritu morisco que se esconde en cada una de sus esquinas y portalones. Quizás sea el pueblo de estilo árabe más puro de la Axarquía.

Otros pueblos que incluye la ruta del Sol y el Vino son  Algarrobo, Canillas de Albaida, Torrox,

Frigiliana 16 October.2006.jpg

Frigiliana- la mas pura arquitectura árabe de la Axarquía

Frigiliana 16 October.2006” by gildemaxOwn work. Licensed under CC BY-SA 2.5 via Wikimedia Commons.

 

Ruta de la pasa.

La pasa de la Axarquía o pasa malagueña es famosa en todo el mundo desde la época árabe, y su derivado el vino dulce de moscatel. Los municipios incluidos en ésta ruta son: Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar, y Moclinejo.

Además de restos árabes, construcciones moriscas y edificios religiosos de los siglos XVII-XVIII podemos visitar el dólmen de la corona tambien llamado la tumba del moro, en Totalan y visitar el museo de la pasa de Almachar.

Rutas de la Axarquía- Moclinejo gates

Moclinejo