Que hacer


IMG_0917

Que hacer en la Axarquía en tu tiempo de ocio.

La comarca de la Axarquía es una zona ideal para disfrutar de un ocio que se adapta al tiempo de visita del turista, ya sea en un periodo vacacional amplío, un día o un fin de semana, entre todos sus pueblos, sus parques o parajes naturales y sus fiestas, garantizan al visitante una experiencia distinta a la del resto de la Costa del Sol. Hay muchas cosas que hacer en La Axarquía.

Que hacer en la Axarquía: Fiestas, ferias, senderismo, gastronomía.

Algunas de las fiestas de la Axarquía malagueña a las que dedicar nuestros ratos de ocio

El Paso de Riogordo“. Representación religiosa de la Pasión que no se puede perder en Semana Santa. Declarada fiesta de Interés Turístico Nacional de España. Al parecer éste auto tiene sus orígenes en el S-XVII.

Fiestas dedicadas a los productos típicos de cada pueblo de la Axarquía

.

Fiesta del Monfi

Fiesta del Monfi

Canillas del Aceituno celebra a mediados de Abril el Día de la Morcilla canillera. Vino del lugar, morcilla, tortillas de espárragos, bailes y jolgorio garantizado. A mediados de Septiembre Borges celebra el Día de la pasa, con verdiales de fondo y en Periana puede asistir a un desayuno típico del lugar en la fiesta del aceite verdial.

Totalán y Frigiliana coinciden el 1 de Mayo en celebrar el día del caballo. El famoso nispero de Sayalonga tiene su fiesta a primeros de Mayo, y no se queda atrás el melocotón de Periana con su Día del melocotón a finales de Julio, donde se acompaña a éste famosa fruta de sangria y otros productos del lugar.

Macharavialla quizás sea poco conocida por el protagonismo que tuvo en la Guerra de la Independencia y es por ello que cada año el 3 de Julio se celebra la batalla en la que los vecinos expulsaron a las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia.

Desde el S-XVII en Alfarnate en el mes de Septiembre, se celebra la fiesta moros y cristianos.

La “artesanía andalusí” tiene su cita anual (final de abril-principio de mayo) en la fortaleza de Vélez Málaga, en el zoco de Ballix.Talleres, títeres, cuentacuentos, pasacalles, mercados artesanales, espectaculos medievales.

La Fiesta del Monfi, dos días de Octubre, para vivir la cultura andalusí, en Cútar, en pleno corazón de la Axarquía.

Axarquía es una comarca rica en senderos y paisajes de ensueño

Otra alternativa sobre “que hacer en la Axarquía” es la práctica del senderismo, un ocio sano para el cuerpo y el alma.

Descubre el interior de El Borge, La Villa de la Pasa, a través de sus rutas de senderismo: la ruta Cerro el Ejido con maravillosas vistas panorámicas de El Borge, Cutar y Comares. Ruta Cerro Santón Pitar, Ruta Charata, Ruta Romería.

 

Destinos para practicar el senderismo son, además,  Canillas de Albaida, Cómpeta, el río Chillar en Nerja, las rutas de Alcaucín, paraiso natural de la Axarquía, nos introduce en el parque natural de Sierra Tejeda. El visitante puede disfrutar de lugares naturales acondicionados para la acampada.

Subida a la Maroma desde el Robledal -  Flickr Jose Carlos Castro

Subida a la Maroma desde el Robledal Flickr Jose Carlos Castro

Ruta botánica en Sierra Tejeda. La ruta se inicia en el Area recreativa Cortijo del Alcázar, en la carretera desde el Puente Don Manuel (Viñuela) hacia Alcaucín. El árbol del Tejo, hoy en peligro de extinción, es lo que le da nombre a la zona. Además de la riqueza botánica es posible observar una fauna variada, la cabra montés, el zorro, ardillas, aguila eal, jabalí y todo ello entre arroyos, rios y fuentes, que aportan cierta frescura y relax al paseo.

Subiendo por Riogordo llegamos al Tajo Gomez, un bello paraje ideal para la practica del Trekking.

Gastronomía

La gastronomía de la Axarquía viene condicionada por la herencia árabe que ha dominado sus tierras por los productos de su costa y como no por su clima subtropical.

El bacalao es protagonista de platos tales como
El ajocolorao en Comares, ensalada de pimientos y tomate con bacalao en Moclinejo, tortitas de bacalao, garbanzos con bacalao en Archez, sopa cachorreña de Periana, Ensalada de papas cocidas, bacalao y naranja con un chorreón de aceite.

Otro producto del mar el jurel, el emblanco de jureles un plato que se sirve en toda la costa.
Sardinas y boquerón en escabeche.
Los famosos espetos de sardinas

Potaje de garbanzos con hinojo en Canillas de Albaida.
Potaje de garbanzos con espinacas
Potaje de berzas
Calabaza frita en Iznate.
Sopa de maimones. Pan, agua, ajo frito y huevo cuajado.

En pueblos de interior cercanos a la Sierra Tejeda platos fuertes como

Chivo en salsa de almendras
Chivo frito
Cordero al romero con puré de ajos
Cordero asado con habas
No hay que olvidar que estamos en zona típica de tapeo, chiringuitos, terrazas y barecitos que te cruzas en cualquier esquina.

El clima de la Axarquía ha hecho posible el cultivo de frutos tropicales, que han venido a enriquecer la riqueza gastronómica local. Una bebida curiosa de Benamargosa es el Baticate, preparada con aguacate y leche.

Aguacate de la Axarquía

El clima de la Axarquía permite la cria de productos tropicales.

A estas alturas, supongo que ya sabes “que hacer en la Axarquía”: vivir una experiencia diferente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *