La Costa del Sol


La Costa del Sol 150 kms. que se extiende desde Cádiz a Granada

La Costa de Sol 150 kms. de playas en el sur de Andalucía.

 La Costal del Sol se extiende desde Cádiz hasta Granada.

Extensas playas que se extienden a lo largo de la costa sur de Andalucía, hacen de la Costa del Sol destino de un turismo internacional, principalmente Europeo, Alemania, Italia, Francia e Inglaterra son origen de sus clientes principales y hoy en día seguido muy de cerca por el turismo nacional.

El boom turístico de los 60 es el impulso que lanza a la zona de la costa del Sol como destino turístico internacional.

Una marca turística huérfana: La Axarquía.

La Axarquía “paraíso antiestres” de la Costa del Sol.

Si bien la Costa del Sol se extiende a lo largo de 150 kms. de costa, la Costa del Sol como destino turístico del turismo europeo y nacional se  monopolizó en un pasado mas o menos remoto en los municipios de Manilva, Estepona, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos; mientras que la conocida como Costa del Sol Oriental, quedó huérfana del boom turístico, pero con personalidad propia arraigada.

La Costa del Sol Oriental engloba a la Axarquía malagueña, se extiende desde Málaga capital hasta los limites de la llamada costa tropical granadina y es lo que yo clasificaría como la reserva turística de Málaga.

Los pueblos de la Costa del Sol Occidental acapararon durante años a los turistas que elegían Málaga como destino de sus vacaciones, mientras que la economía de la Costa Oriental seguía centrada en la agricultura y la pesca.

En los años iniciales del desarrollo de la industria turística la Costa del Sol desarrolló su infraestructura turística básica, desde Torremolinos hasta Manilva y hoy en día la costa occidental es donde se concentra el mayor núemro de plazas hoteleras y servicios relacionados con el turismo en general y mayor número de turistas recibe, mientras que la zona de la Costa del Sol Oriental, huérfana relegada durante esos primeros años del despertar del turismo en Málaga, se ha convertido por merito propio, en reserva de las zonas naturales y de tradiciones y es destino elegido de un turismo, cada vez más numeroso, que busca la naturaleza, las playas vírgenes, el sabor de la tradición, historia, cultura y relax.

Playas como la del Rincón de la Victoria, Torre del Mar y Nerja son hoy en día muy conocidas, muchas de ellas clasificadas como rústicas y con buenos servicios y pueblos como Macharaviaya, Riogordo, Colmenar, Frigiliana cargados de historia y tradición están en la agenda de muchos turistas para conocer en sus vacaciones.

Visitar la Costa de Sol, conocer sus playas, su historia y su patrimonio cultural. sus blancos pueblos de estructura árabe y enriquecerse con sus tradiciones.