Frigiliana miel de caña

El tesoro escondido de Frigiliana


Frigiliana miel de caña

Miel de caña el tesoro de Frigiliana.

Conoce cual es el tesoro de Frigiliana

El tesoro de Frigiliana es de sabor dulzón, suave, sano y fuente de riqueza de la zona oriental de la Axarquía en tiempos pasados, nos referimos a la caña de azúcar y a su producto natural muy codiciado, “la miel de caña”.

la industrialización árabe de la Axarquía

La única miel de caña que se produce en Europa es la miel de caña de Frigiliana, un producto natural que aún se produce en éste pueblo y que es herencia de su pasado árabe y de la posterior industrialización de la Axarquía en la época de la Revolución Industrial.

La cultura árabe de la caña de azúcar y la evolución de la industria en la Axarquía

Los árabes siendo el siglo X trajeron de Oriente la caña de azúcar a poblaciones del sur de al-Andalus y especialmente a las costas del Mediterráneo. Es en el siglo XIII cuando el cultivo se concentra en la Axarquía, el azúcar de Málaga era reconocida y cotizada en los puertos comerciales de entonces.

Después de la Reconquista  y de las posteriores rebeliones de los propietarios moriscos ya a finales del siglo XVI, los repobladores cristianos se encontraron en la zona oriental de la Axarquía con extensas tierras pobladas de caña de azúcar y dos fábricas de azúcar de caña (ingenios) que dieron un impulso económico durante la primera mitad del S-XVII a las zonas de Torrox, Vélez Málaga, Nerja (Maro) y Frigiliana entre otros asentamientos.

En la segunda mitad del S-XVII la industria del azúcar de caña sufrió las consecuencias de la expansión del mercado americano y ésto agravado por enfermedades que diezmaron la producción ocasionó una grave crisis en el mercado del por entonces tesoro de la Axarquía. A ésta época sucedieron altibajos en el sector azucarero y los trapiches se hicieron fuertes e impusieron grandes quebrantos a los productores.

Durante la época preindustrial e incluso en el S-XIX el sector azucarero de la Axarquía se caracteriza por la apertura de nuevos ingenios, mientras que por otro lado los procesos de producción se habían quedado obsoletos, una tecnología deficiente y falta de inversión en las instalaciones.

El declive definitivo del sector azucarero

En el siglo XX el sector entra en su crisis definitiva y se produce el cierre de los ingenios, solo queda el ingenio de la Vírgen del Carmen en Frigiliana, y un producto en expansión y base de una economía prospera pasa a considerarse el tesoro de Frigiliana, el único lugar de Europa donde se sigue produciendo la caña de azúcar como  se hacia 75 años.

El papel del azúcar de caña en la gastronomía 

La caña de azúcar es un edulcorante natural muy nutritivo. Además de su papel en la gastronomía principalmente en repostería, acompañando al queso blanco de cabra, yogures etc, en la Axarquía se consume con berenjena y calabazín frito que acompaña a las raciones de los famosos pescaítos fritos de la Costa del Sol.

El Día de la miel en Frigiliana

Como homenaje a este tesoro y lo que ha representado y representa, Frigiliana celebra el “día de la miel de la miel de caña“. Una fiesta para vecinos y turistas que además de saborear este noble producto, acuden a distintas actividades que se programan y cuyo fin es que se conozca el pueblo y su historia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *