Sayalonga cementerio redondo

El cementerio redondo de Sayalonga


El cementerio redondo de Sayalonga es octogonal,  un simbolo masónico que representa el quilibrio

Cementerio redondo de Sayalonga // By Cayetano CC

El cementerio redondo de Sayalonga es Octogonal y con una simbología que puede explicar sus orígenes.

Nada se sabe de la historia del cementerio de Sayalonga, no se conoce quién o quienes fueron los autores del proyecto, que se quería transmitir con una estructura octogonal, solo podemos afirmar que no es redondo, es octogonal y que es el único cementerio de estas características que se conoce.

Al parecer se construyó en 1830 ó 1846 pero todo los documentos y registros relacionados con la construcción del cementerio desaparecieron en un incendio que destruyó todos los registros municipales y que sufrió Sayalonga en 1936.

Este peculiar diseño del cementerio octogonal de Sayalonga ha colocado a ésta singular construcción en un lugar destacado de la arquitectura andaluza.

Origen masónico del cementerio de Sayalonga

El cementerio octogonal de Sayalonga está clasificado como el único camposanto de estas características en España lo cual hace aún más interesante conocer sobre sus origenes y los motivos que llevaron a su peculiar diseño. Entre las distintas teoría parece adquirir forma el estudio presentado por Valentín Fernandez, al que puedes acceder desde aquí.

A estas conclusiones sobre el origen masónico del camposanto se llega a través de historias por fuentes verbales, porque en la zona , en pueblos cercanos parece ser que se conoce de la existencia de las logias masónicas y principalmente por la simbología que se encuentra integrada en la arquitectura del cementerio.

 

Una exposición en youtube sobre la teoria del origen masónico del cementerio de Sayalonga: https://www.youtube.com/watch?v=aYiibff6Iug

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *